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History

La historia de Berlitz - Cursos de Idiomas en España - Berlitz

La historia de Berlitz.

Durante más de un siglo, gente de todo el mundo ha acudido a Berlitz para obtener formación en idiomas y cultura de negocios, places y viajes. Ellos saben que Berlitz les enseñará cualquier idioma de forma rápida, divertida y eficaz, en casi cualquier lugar. La experiencia de Berlitz se basa en más de 130 años de experiencia.

Maximilian Berlitz

La organización que ahora se conoce como Berlitz fue fundada en Providence, Rhode Island, USA. por Maximilian D. Berlitz, descendiente de una larga línea de maestros y matemáticos. Maximilian Berlitz creció en la región de la Selva Negra en Alemania. Emigró a los Estados Unidos en 1870 y estaba preparado para enseñar griego, latín y otros seis idiomas europeos de acuerdo al estricto y tradicional enfoque de gramática-traducción.

Después de hacer una brillante carrera como profesor particular, Berlitz ingresó en Warner Polytechnic College como profesor de francés y alemán. Sin embargo, la universidad era menos imponente que su nombre, y Berlitz de inmediato fue el dueño, director y único miembro del profesorado.

Berlitz necesitaba un asistente para la enseñanza de francés y contrató a un profesor nativo, Nicholas Joly. Cuando éste llegó a Providence, encontró a su jefe enfermo y con fiebre a causa del exceso de trabajo, situación que se complicó cuando Berlitz descubrió que Joly no hablaba inglés. Desesperado por mantener la escuela funcionando con Joly al mando, Berlitz le indicó a su nuevo asistente que señalara los objetos y actuara los verbos lo mejor que pudiera. Después, cayó en cama.

Seis semanas después, Berlitz regresó preparado para hacer frente a la cólera de sus alumnos. En lugar de esto, los encontró entablando animados intercambios de preguntas y respuestas con su profesor, usando un elegante acento francés. La seriedad de la clase había desaparecido, y lo más importante, los alumnos habían progresado en seis semanas bastante más de lo que lo hubieran hecho siendo él el profesor.

Rápidamente Berlitz llegó a la conclusión de que su medida de emergencia guardaba la semilla de una técnica de enseñanza innovadora. Al reemplazar memorización con un proceso de descubrimiento que mantenía a los alumnos activos e interesados, resolvía muchos de los problemas que habían asolado la enseñanza de idiomas en el pasado.

Consolidación del Método Berlitz®

Después de experimentar con la nueva técnica y observar que era efectiva en forma consistente, Berlitz desarrolló un sistema de enseñanza de idiomas que actualmente es todavía la base de los reconocidos cursos Berlitz.

Los principios que expuso eran aparentemente sencillos. En clase sólo se hablaría en el idioma extranjero, desde el saludo inicial del profesor. Se haría énfasis en la palabra escrita, con alumnos aprendiendo a leer y escribir únicamente lo que ya habían aprendido a hablar y comprender. No habría enseñanza gramatical formal; en su lugar, los alumnos absorberían el sistema gramatical de forma natural, usándola en conversaciones. Sobre todo, los alumnos tendrían que aprender a pensar en su nuevo idioma, sin traducir, asociando palabras nuevas con objetos e ideas, en lugar de distraerse con palabras conocidas en su lengua materna. Todos los profesores tendrían que tener la fluidez de lengua materna del idioma enseñado en la clase, y emplearían sesiones de ejercicios basados en preguntas, respuestas y vocabulario para lograr que sus alumnos progresaran en su aprendizaje del nuevo idioma.

Aunque el sistema de enseñanza desarrollado por Berlitz se ha refinado, enriquecido, y modernizado a través de los años, estos principales elementos permanecen muy presentes en el corazón de toda enseñanza de idiomas Berlitz.

Años de rápido crecimiento

El enfoque innovador para la enseñanza de idiomas de Maximilian Berlitz logró un éxito casi inmediato en Providence, y en 1880 M.D. Berlitz se decidio a abrir un centro de idiomas en Boston, seguido rápidamente por centros de idiomas en la ciudad de Nueva York y Washington D.C. El éxito logrado más adelante le permitio seguir inaugurando centros de idiomas en otras ciudades estadounidenses y también en Europa, donde la popularidad de la técnica de enseñanza de Berlitz se extendió aún más rápido.

Expansión y diversificación

Conforme la compañía avanzaba al siglo XX, el comercio internacional aumentaba y el nacimiento de empresas multinacionales estimulaba un nuevo período de crecimiento para Berlitz. En Europa, Latinoamérica y el Lejano Oriente, la demanda de inglés se elevaba vertiginosamente, reemplazando al francés como el idioma por excelencia en el mundo de los negocios. Al mismo tiempo, la demanda de enseñanza de idiomas aumentó en países de habla inglesa.

En la década de los años cincuenta, Berlitz abrió su primer centro de idiomas latinoamericano en México, seguido poco después por centros en Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. El centro de idiomas de Tokio abrio sus puertas en 1968, el primero de los aproximadamente 50 centros que hay en Asia actualmente. Berlitz tiene una fuerte presencia en Europa, con más de 126 centros, y por supuesto en Norteamérica, con más de 70 centros en USA y Canadá. El número actual de centros Berlitz alrededor del mundo es más de 500, y éste número seguirá creciendo seguramente con la expansión continua en nuevos mercados.

Inmersión Total® 

Desde la fundación de la empresa en 1878, Berlitz se adaptó ante todo a las necesidades de los viajeros y de aquellos que estudiaban para obtener un enriquecimiento personal. Sin embargo, en la década de los años 50 se dio cuenta de que el tipo de estudiantes estaba cambiando. Berlitz se encontró con que cada vez había más gente de negocios, profesionales y personal técnico con el propósito común de aprender un idioma extranjero, mientras que las empresas importantes intentaban matricular a un gran número de su personal -y familiares- y el primer requisito que pedían era la rapidez.

Para atender esta necesidad creciente, Berlitz aceleró el cambio de clases convencionales a enseñanza privada y en grupos pequeños e instituyó un programa de investigación para desarrollar nuevas técnicas de enseñanza intensiva. Después de varios años de investigación y pruebas, Berlitz creó un verdadero revuelo en los círculos académicos con la introducción de su programa Inmersión Total®.

Inmersión Total® se dirige a alumnos con necesidad de aprender un idioma urgentemente, como por ejemplo un cambio de residencia en el extranjero. El programa involucra por completo al alumno en la enseñanza de idiomas más de ocho horas al día, de dos a seis semanas, con resultados rápidos y satisfactorios.

El aprendizaje más rápido que demandaba el mercado llevó a Berlitz a crear materiales específicos orientados al estudio en casa, para permitir a los alumnos complementar lo aprendido en clase repasando el vocabulario y la pronunciación una vez fuera del aula. Éstos materiales se introdujeron en 1970, y actualmente incluyen libros, cintas de audio, cintas de video, CD-ROMs y DVDs. El plan de estudios y el departamento de formación y selección de Berlitz sigue desarrollando nuevos materiales para estar al día con las nuevas tecnologías y las necesidades del estudiante.

Berlitz sigue cumpliendo con las necesidades de sus alumnos ofreciendo nuevos programas complementarios junto con los cursos de las escuelas de idiomas tradicionales.

  • Berlitz Study Abroad™ (Estudios en el Extranjero) ofrece paquetes de viajes completos y la oportunidad de estudiar un nuevo idioma en su país de origen. 
  • En 1988, Berlitz adquirió Language Institute for English™ (L.I.F.E.,) conocido ahora como Centros de Idiomas ELS, que proporciona enseñanza intensiva de inglés, alojamiento y actividades extraescolares y una enseñanza intensiva del idioma Inglés para estudiantes extranjeros en un régimen de internado en distintos lugares de Estados Unidos. 
  • Berlitz Kids® ofrece programas especiales de idiomas para alumnos de 4 a 11 años ya sea en escuelas, campamentos o en los propios centros Berlitz
  • En 1994 se estableció Berlitz Cross Cultural (Orientación Intercultural de Berlitz), con el fin de aumentar el aprendizaje de idiomas con experiencia cultural. 
  • En 1996 se lanzó un programa de franquicias que fortaleció la presencia y capacidades de la compañía alrededor del mundo. 
  • Los libros y productos multimedia Berlitz permiten a millones de personas estudiar el idioma elegido en casa a su propio ritmo. Los productos editoriales con marca Berlitz®, como guías, libros de frases, diccionarios, y CDs, son reconocidos en todo del mundo por su calidad, precisión y facilidad de uso.